viernes, 30 de marzo de 2007

Gayatri Vedanta: El Uno proyectándose en los muchos

De lo in-manifestado surge todo lo manifestado, cuando viene el día y cuando viene la noche todo se disuelve en Eso, que se llama in manifestado.
El sabio "ve las distintas manifestaciones de los seres como arraigados en Eso y procediendo de Él."
(Bhagavad Guita VIII 18 – 21.)
Así, en estos versos (shlokas) se expone cómo surgen los muchos.
Veamos ahora la naturaleza de esta procedencia o producción: la evolución.
Los Principios Espirituales (Sanathana Drama), no reconoce una creación que sea contraria a la ciencia, ni que nada nace de la nada.
El Supremo Señor (Ishvara) evoluciona todos los seres y todas las cosas sacándolas de Sí mismo.
"Como la araña emite y retira su tela, como las hierbas crecen en la tierra y el pelo en la cabeza y cuerpo del hombre vivo, así del Señor Infinito nace el universo."
(Mundaka Upanishad I, 1 – 7.)
Como del fuego ardiente saltan de mil modos chispas análogas, así del Señor Infinito, Oh amado, nacen los distintos tipos de seres y allí retornan.
De ESO nacen el aliento, la mente y todos los sentidos, el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra. ESO es el sostén de todo. De estos distintos modos nacen los Dioses, los hombres, las bestias, pájaros y piedras.
(Mundaka Upanishad I, 1 - 7).
Los granos de arena pueden quizás contarse, pero de los universos no es posible hacer ninguna enumeración.
(Atharvana VI.)
Así pues, no se conoce el número de Brahmas, Vishnus, Shivas y de todas las demás Energías Divinas. En cada uno de estos mundos hay Brahmas, Vishnus y Shivas.
(Devi Bhagavata IX 3. 7 – 8.)
Es decir, ESO, Brahman sin forma, sin nombre, que es lo más próximo y lo más lejano es en la reflexión sobre el principio, un Trimurti (tres formas) en el espacio y el tiempo.
Así cuando Brahman Uno y Único reflexionó para ser muchos, aparece como tres diferentes cualidades o formas (Trimurti) con sus tres cualidades en un plano trascendental.
La tri-murti es la manifestación primaria del Señor, es la Suprema Voluntad y la Máxima Actividad en una forma concreta.
Brahma es el Creador y su Shakti es Sarasvasti, la Diosa de la Sabiduría. A Brahma se le da la forma de cuatro cabezas como mirando los cuatro puntos cardinales, como el Hacedor de los mismos y de su contenido, cabalga en un Hamsa, cisne.
El nombre Hamsa es un arreglo gramatical de otros dos nombres que alude a su relación con Ahamkara, el que divide, el que hace los átomos.
También remite a soh-ham, Ham-Soh.
Vishnu es el que mantiene y conserva el orden del universo y el que sostiene las formas de todos los seres y todas las cosas. Su Shakti es Lakshmi. La energía de la felicidad y de la prosperidad, en todos los objetos deseables.
Cabalga en Garuda, símbolo de la velocidad y de la inteligencia. Vishnu es el origen de los Avataras y en ellos o en su propia persona, es la manifestación que más se le rinde culto.
Shiva, tambièn conocido como Mahadeva, Maheshvara, es el Restaurador, el que libera el Atma de la aflicción de las formas, quien destruye la ignorancia y otorga la liberación.
La obra de la creación procede llamándose a la existencia a los Suras o Devas que el código de Manu describe: "cuya naturaleza es acción", esa multitud de seres inteligentes, de muy distinto poder y autoridad, guían el curso de la naturaleza.
Ahora bien, es un error que se debe evitar, el pensar que Brahma, al proyectarse en tres (Brahma, Visnu y Shiva) y luego nuevamente en nuevas formas (los seres) disminuye u oscurece la unicidad.
"Indra, Mitra, Varuna, Agni, se le llama y El es Brahma, el de las plumas de oro. De lo que es Uno, los sabios hablan como si fuera múltiple."
(Rig Veda 164. 40)
"Todos los Dioses son iguales a Brahman: todo descansa en el Brahman."
(Manu XII 119.)
Los Devas tienen un lugar específico en el universo material, bajo la voluntad del Supremo Controlador (Ishvara), corrigen, protegen y arreglan las cuestiones con un poder mayor que los humanos.
El nombre Deva significa radiante, brillante, pues sus cuerpos están formados por una sutil y misteriosa materia luminosa y por lo tanto irradian luz.
De sus trabajos dependen los frutos de todas las actividades.
Los Devas trabajan de acuerdo a la luz y no arbitrariamente.
"Del alimento se hacen las criaturas, de la lluvia viene la producción de alimentos, del sacrificio procede la lluvia."
(Bhagavad Gita III 11-12.)
Todos los beneficios que se obtienen de los Devas son transitorios, por lo que se recomienda a los aspirantes espirituales que se sumerjan en Brahman.
El mundo material es la culminación de éter, aire, fuego, agua y tierra, los Devas de estos elementos son: Indra, Vayu, Agni, Varuna, Kubera. Son los cinco reyes (devasrajas= dioses reyes,) Indra es el superior, dicen los Vedas.
A las órdenes de estos devarajas están las huestes de otras Energías Celestiales: los Sadias, Vasus, Adityas, Apsaras se relacionan con Indra.
Los Maruts, con Vayú, los Yakshas, Gandharvas, Vidyadaras y Kinaras con Kubera.
Los Magas y Sarpas están a cargo del reino animal, los Suparmas de los pájaros, etc.
Cuatro grandes Dioses gobiernan los cuatro puntos cardinales: Indra, Yama, Varuna y Kubera. Yama también es el Señor de la muerte.
Esta enseñanza se encuentra en los Vedas.

Los que se oponen a los Devas son los Asuras, engloban la energía destructiva pero en el plano de la creación de los universos son complementarios.
Estas creaciones permanecen en el mundo invisible, que se relaciona con el mundo visible; de ahí que se invoquen todas estas fuerzas en el canto del Gayatri Mantra; todas las energías divinas mencionadas se resumen en el Gayatri Mantra, así está sancionado en los libros sagrados.

No hay comentarios: